
La empresa conjunta de BHP y Lundin Mining (Vicuña Corp.) seleccionó un consorcio formado por Terusi Construcciones y Semisa Infraestructura para construir dos tramos de acceso hacia los proyectos Josemaría y Filo del Sol, ambos en la provincia de San Juan, Argentina.
El contrato es por dos segmentos del corredor norte, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar, para optimizar el transporte de equipos logísticos, ya que los proyectos dependen en este momento de una ruta compleja desde la cercana localidad de La Rioja.
Los proyectos se encuentran en Vicuña, distrito emergente y geológicamente prospectivo ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.
Josemaría podría producir 136 000 t de cobre, 231 000 oz de oro y 1.16 millones de onzas (Moz) de plata al año, mientras que Filo es un proyecto de exploración avanzada que podría aportar 67 000 t de cobre, 159 000 oz de oro y 8.6 Moz de plata al año.
Las obras en los tramos E y D del corredor tendrán una duración de 16 meses y podrían generar alrededor de 100 empleos directos y 20 indirectos, según informó Vicuña Corp en un comunicado la semana pasada. No se reveló el valor del contrato.
La compañía tiene abierta otra licitación por el mantenimiento de los tramos A y D del corredor. El contrato se adjudicaría en las próximas semanas.
Lee también ► Argentina: Rio Tinto presenta al RIGI un plan de USD 638 millones
AbraSilver elige socio de ingeniería
La canadiense AbraSilver seleccionó a Worley como contratista de ingeniería para el estudio de factibilidad definitivo sobre su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en las provincias argentinas de Salta y Catamarca.
La compañía espera presentar el estudio en el primer trimestre de 2026, con estimaciones actualizadas de reservas minerales, y postular el proyecto al régimen de incentivos a la inversión de Argentina, RIGI, luego de la aprobación de la evaluación de impacto ambiental de Diablillos este año.
“La decisión es el resultado de un proceso de evaluación competitivo para identificar un socio de ingeniería de primer nivel que impulse la construcción de Diablillos en la segunda mitad de 2026”, indicó AbraSilver en un comunicado la semana pasada.
La compañía iniciaría la construcción en la segunda mitad del próximo año.
El gasto de capital de Diablillos se estima en USD 544 millones para producir de 44 000 oz a 59 000 oz de oro al año, según un estudio de prefactibilidad de diciembre. La vida útil de la mina se extendió en 12 meses, a 14 años.
Fuente: bnamericas.com